Colombia entra en la era del "comercio inteligente"

Colombia entra en la era del "comercio inteligente"

Las soluciones de analítica de SAS transforman la forma en que la cadena comercial abastece sus tiendas, realiza pedidos a los proveedores y maneja sus inventarios.

Con el aprovechamiento de los datos para hacer análisis predictivos y tomar mejores decisiones, el Grupo Éxito se está transformando y dando pasos definitivos para la consolidación de su negocio en el futuro.

Con presencia en Colombia, Brasil, Uruguay y Argentina, 1.576 almacenes, 2.3 millones de metros cuadrados de superficie y la colaboración de cerca de 140 mil empleados, se trata de una organización que produce y gestiona grandes volúmenes de información diariamente.

“Es información que tradicionalmente utilizamos para mejorar el servicio y aumentar los niveles de satisfacción de los clientes, pero que ahora también estamos aprovechando para planear mejor y más eficientemente nuestra operación”, explicó Sandra Orrego, Gerente de Planificación de Mercancías de Grupo Éxito.

Analizar la información y poder predecir escenarios futuros con altos niveles de asertividad ha producido un cambio en la manera en que Grupo Éxito proyecta su operación.

“Antes planeábamos nuestras compras, el manejo de inventarios y todo lo concerniente a la cadena de abastecimiento una semana hacia adelante, ahora con soluciones de Forecasting de SAS podemos hacer proyecciones 52 semanas hacia adelante”, precisó Orrego.

Uno de los retos de transformación en Grupo Éxito está precisamente en permear la cultura analítica a toda la organización. En temas de abastecimiento y planificación de flujos de mercancías, el uso de las soluciones analíticas está pensado para aprovechar más la información y entender mejor a los clientes, satisfacer sus necesidades y elevar los índices de atención y servicio en cada una de sus operaciones.

El “comercio inteligente”

Según Vivian Jones, Country Manager de SAS para Colombia y Ecuador, la “era del comercio inteligente” es una tendencia que se está desarrollando en varios de los países más avanzados y que se basa en el aprovechamiento de los datos a través de soluciones de analítica predictiva para anticipar escenarios y tomar mejores decisiones a futuro.

“Las soluciones analíticas ya permiten a los bancos y entidades financieras en general, anticipar cuándo una persona puede necesitar un crédito o ampliar un plazo o cuándo va a entrar en el retraso de sus pagos. Esas mismas soluciones las están usando los gobiernos para plantear políticas públicas y ahora también son útiles para los establecimientos de comercio”, comenta Jones.

Poder anticipar el futuro casi un año, tal y como ahora lo puede hacer Grupo Éxito, permite a un establecimiento comercial mejorar sus procesos de compra, haciéndolos más efectivos y precisos; ayuda al manejo eficaz de los inventarios; logra una disminución de devoluciones, mermas y averías de productos; y aumenta la satisfacción de los clientes y proveedores.

“Un comercio puede anticipar exactamente qué día se va a quedar sin una referencia de producto en un almacén y abastecer antes de que eso ocurra. Los clientes que van a un almacén ya no se enfrentarán a sucesos como que no hay el producto que buscan, que está dañado o en malas condiciones. Los proveedores y el almacen ganarán porque no perderán ventas y tendrán clientes más felices y satisfechos”, explicó Jones.

Se calcula que 1% de mejora en la precisión de las decisiones puede representar un 15% menos de inventarios y 17% menos de productos agotados (stockouts como se conoce en la industria) para los comercios.

El uso de la analítica en el sector de retail apenas está empezando a ver su potencial. Con el Internet de las Cosas (IoT), que emplea sensores y permite estar accediendo a información en tiempo real, las decisiones se podrán tomar casi de inmediato.

“Allí será cuando un aparato como la nevera podrá enviar información a una tienda o comercio y hacer los pedidos directamente. Será una era que muy pronto empezaremos a vivir en Colombia, como ya sucede en otros países”, anticipó Jones.