Cisco trae la ruta de la transformación a Colombia

Cisco trae la ruta de la transformación a Colombia

La empresa realizó por primera vez en el país Vertical Forum, en donde presentó las principales soluciones que están haciendo realidad la transformación digital.

“En el 2020, la mitad de las empresas que hoy son líderes en el mundo, dejarán de existir”. Esta sentencia de la consultora Gartner -y similares de muchos otros expertos- refleja la necesidad que tienen las empresas de avanzar en su transformación digital.

“Ya no se trata de explicar por qué las empresas deben transformarse. La transformación es una realidad y el final de la película está claro: quien no se transforme está condenado a desaparecer. Ahora, lo que las organizaciones quieren saber es cómo transformarse”, explicó Juan Pablo Rincón, Gerente Regional de Arquitectura Empresarial de Cisco.

Para mostrar a las compañías colombianas la ruta de la transformación, Cisco realizó por primera vez en el país Vertical Forum, el evento mundial que presenta las principales soluciones que están haciendo realidad la transformación digital.

Durante el foro, al que acudieron empresarios de todo el país que están liderando los procesos de transformación en sus organizaciones, se compartieron experiencias de empresas que ya han logrado su transformación, incluyó demos de soluciones con las que las compañías pueden acelerar este proceso e incorporarlo a sus operaciones y la presentación de nuevas plataformas tecnológicas que Cisco habilitará en Colombia y que tendrán impacto en la forma en la que las personas trabajan y desarrollan sus tareas.

La transformación ya es una realidad

Para mostrar cómo sectores como el financiero, de educación, retail y la salud ya se están transformando, Vertical Forum mostró la presentación de varios líderes del área tecnológica (Information Technology) en importantes compañías.

“Ellos han sido los primeros en transformarse. Hablamos del nuevo rol que han tenido que asumir apoyando el desarrollo de los negocios en sus organizaciones e integrándose en una nueva dinámica en la que la tecnología ya no es exclusiva de ellos. Lo vemos cuando una compañía quiere tener una aplicación que generalmente es ordenada por el gerente de marketing, o cuando se quieren poner servicios en la nube, en el que participan diferentes áreas. El nuevo responsable de TI debe estar más de cara al negocio y menos al modelo tradicional. Su rol debe cambiar y este es un primer llamado que se hace”, aseguró Rincón.

Para alcanzar este nuevo rol, durante el foro se mostró cómo esos nuevos líderes pueden hacer más ágiles los procesos y aportar desde la innovación. Se tuvieron ejemplos de cómo empresas hoy en día pueden abrir una nueva sucursal con la ayuda de plataformas de automatización, analítica y seguridad en 30 minutos cuando antes era una tarea de mínimo 45 días.

Adicionalmente se mostró cómo las compañías pueden avanzar en los tres principales niveles de la digitalización: transformación de las fuerzas de trabajo que es lo que está permitiendo que se creen nuevos roles de trabajo y nuevas formas de trabajar; transformación de la experiencia de los clientes, como respuesta a sus nuevos requerimientos y hábitos; y transformación de los lugares de trabajo que está cambiando los lugares físicos para trabajar y crea posibilidades como la de la oficina del futuro.

En el Vertical Forum en Bogotá, Cisco también presentó Spark Board, una nueva solución que impactará la manera en que los empleados de una organización se comunican.

“Transformamos las salas de reuniones en una experiencia en la que sin cables y tan solo con un clic una persona se puede conectar fácilmente con cientos de personas en todo el mundo, tener una videoconferencia y trabajar colaborativamente. Como líderes mundiales sabemos lo que este tipo de adelantos puede significar para una empresa y va a ser toda una revolución en la forma de trabajar de las personas”, precisó Rincón.

Esta es la primera vez que el Vertical Forum, uno de los eventos itinerantes más importantes de Cisco a nivel mundial, aterriza en Bogotá. El evento hace parte del compromiso que la compañía tiene frente a la transformación digital en Colombia, catalogado como uno de los principales mercados en desarrollo de Cisco en el mundo.