Visa inicia programas piloto de nueva tarjeta de pago con biometría

Visa inicia programas piloto de nueva tarjeta de pago con biometría

Programas como Mountain America Credit Union y Bank of Cyprus utilizan un sensor de huella dactilar en la tarjeta, ofreciendo una opción al uso de PIN o la forma para la autenticación de pagos.

Visa anunció que ha iniciado programas piloto de una nueva tarjeta de pago EMV de intrefaz doble (habilitada para transacciones con chip y sin contacto) con Mountain America Credit Union y Bank of Cyprus.

Se trata de los primeros pilotos comerciales de un método biométrico integrado en la misma tarjeta para realizar pagos sin contacto. Visa está comprometida a garantizar pagos seguros, rápidos y convenientes en el punto de venta.

Para cumplir con este compromiso, es vital promover la evolución del mercado hacia métodos de autenticación dinámica como el chip EMV, así como invertir en las capacidades emergentes que impulsan la biometría, como es el caso de estos programas piloto.

Dado que la autenticación por métodos biométricos está cobrando mayor impulso y la migración hacia EMV marcha muy bien, los pilotos de la tarjeta de pago biométrica probarán el uso del reconocimiento de la huella dactilar como alternativa al PIN o la firma para autenticar al tarjetahabiente.

Ambos pilotos se están gestionando por medio del programa Visa Ready for Biometrics, un nuevo módulo de capacitación que apoya la creciente demanda de soluciones de autenticación biométrica.

“El mundo se está moviendo rápidamente hacia un futuro libre de contraseñas a medida que los consumidores se dan cuenta de las distintas maneras en que las tecnologías biométricas les pueden facilitar la vida. A medida que los pagos electrónicos se expanden en todo el mundo, Visa está comprometida a desarrollar capacidades emergentes que entreguen una experiencia de pago mejor y más segura, y a invertir en ellas”, señaló Jack Forestell, Director de Soluciones Globales para Comercios de Visa Inc.

Cómo funciona

Cuando el tarjetahabiente coloca su dedo sobre el sensor, se realiza una comparación entre su huella dactilar y la plantilla de huella dactilar previamente registrada y guardada en forma segura en la tarjeta, con el fin de autenticar la transacción.

Se integran a la tarjeta una luz verde y una luz roja para indicar que las huellas coinciden o no coinciden. Los beneficios adicionales de la tarjeta de pago biométrica incluyen:

• Alta seguridad: Los datos biométricos se guardan y comparan localmente en la misma tarjeta para asegurar la protección de la información y privacidad del tarjetahabiente. Puesto que los datos biométricos son únicos para cada persona, es mucho más difícil para un delincuente cometer fraude.

• Rapidez y conveniencia: Las tarjetas piloto están habilitadas con tecnología de pagos sin contacto EMV, que permite al tarjetahabiente dar un simple toque para pagar fácil y rápidamente en las terminales habilitadas para aceptar pagos sin contacto.

• Alternativa al PIN o firma: Una autenticación simple mediante huella dactilar se puede realizar directamente en la misma tarjeta, lo cual brinda una alternativa al PIN o firma.

• No se necesitan actualizaciones de hardware: La tarjeta biométrica es compatible de inmediato con las terminales existentes que aceptan pagos sin contacto y pagos basados en chip en todo el mundo.

En una reciente encuesta de 1.000 consumidores norteamericanos acerca de las percepciones de la autenticación biométrica, Visa halló que los consumidores siguen teniendo gran interés en las nuevas tecnologías biométricas. Entre los hallazgos más destacados de la encuesta figuran los siguientes:

• Un 86% de los consumidores tiene interés en usar la biometría para verificar la identidad o realizar pagos, y más de un 65% de los consumidores ya está familiarizado con la biometría.

• El método con que más familiarizados estaban los consumidores es el reconocimiento de la huella dactilar, ya que un 30% ya lo había usado una o dos veces, y otro 35% lo usa en forma regular.

• De todas las técnicas de autenticación biométrica investigadas, el reconocimiento de la huella dactilar fue el que más alto clasificó (50%) en términos del método de autenticación más deseable para usar en un establecimiento físico.

“Mountain America Credit Union se enorgullece de ser socio de Visa y otros líderes de la industria en la etapa temprana de esta solución innovadora que es la tarjeta biométrica. Nos entusiasma explorar los beneficios de mayor seguridad que la biometría puede aportar a las transacciones con tarjetas de crédito y débito, al mismo tiempo que preserva la focalización en la conveniencia para el consumidor”, agregó Matt Farrow, Vicepresidente Asistente de Servicios de Pago y Tarjetas de Mountain America.

Fechas de los pilotos y soporte

Los programas piloto de Mountain America Credit Union y Bank of Cyprus comenzarán a operar en los primeros meses de 2018 con el fin de evaluar la experiencia del tarjetahabiente y la tecnología de las tarjetas biométricas en distintos ambientes de comercios minoristas.

El piloto del Bank of Cyprus utiliza tecnología de Gemalto, mientras que el piloto de Mountain America Credit Union cuenta con la tecnología de Fingerprint Cards y Kona-I.