El Bitcoin podría convertirse en la moneda oficial de Australia

El Bitcoin podría convertirse en la moneda oficial de Australia

Senadores austarlianos presentaron una iniciativa interpartidista que propone la adopción de Bitcoin como moneda oficial paralela al dólar australiano.

Una iniciativa interpartidista presentada por senadores australianos propone la adopción de Bitcoin como moneda oficial paralela al dólar australiano.

El diario Sydney Morning Herald (SMH) señala que el senador laborista Sam Dastyari y la senadora liberal Jane Hume dieron a conocer una iniciativa que busca legalizar el Bitcoin como una manera de fomentar la competitividad internacional de Australia.

Los senadores advirtieron al Banco Central de Australia que al no adoptarse el Bitcoin como una divisa oficial podría perjudicar gravemente la competitividad de la industria de servicios financieros en dicho país.

"Cabe preguntarse si Australia será un país que sigue a los demás o un país que lidera. No podemos competir con nuestros vecinos asiáticos en la producción de bienes y servicios baratos. Podemos competir en servicios financieros, pero esto requerirá decisiones disruptivas. Para el Banco Central y las instituciones financieras de nuestro país sería un salto revolucionario que buscamos facilitar creando el ambiente político adecuado", mencionó Dastyari.

Esta propuesta contrasta con la decisión de las autoridades australianas en 2015 de cerrar las cuentas bancarias de empresas locales dedicadas a Bitcoin y criptomonedas. La medida resultó en que estos emprendimientos tuvieran que abandonar el país para establecerse en países más flexibles o directamente facilitadores de tales iniciativas, como Singapur, Japón, Corea del Sur y Hong Kong.

Como parte de un constante esfuerzo por recuperar los emprendimientos en Fintech y Bitcoin, el gobierno de Australia anunció en este 2017 la eliminación de la doble tributación para dicha moneda virtual, junto con la aprobación de esta criptomoneda como un bien legal y red de pagos.

En su presupuesto fiscal para 2017-2018, el gobierno australiano expresa su interés por crear un ambiente mejorado para los negocios del sector Bitcoin y por tratar a Bitcoin como cualquier otra forma de dinero.

En los próximos meses, después de que el ejecutivo haya realizado los trámites para la propuesta senatorial, posiblemente el Bitcoin será reconocido como una moneda oficial en Australia.