Lo que deben saber los electricistas sobre RETIE

Lo que deben saber los electricistas sobre RETIE

El Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas es emitido por el Ministerio de Minas y Energía de Colombia para eliminar riesgos de origen eléctrico.

Schneider Electric busca proporcionar información a los electricistas para su labor y resaltar la importancia de eliminar riesgos de origen eléctrico.

Los electricistas tendrán una mejor información acerca de cómo diseñar, desarrollar, inspeccionar y mantener instalaciones eléctricas seguras, confiables, eficientes, productivas y eco-sostenibles, teniendo en cuenta las normas internacionales y el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE), además de metodologías, técnicas de diseño y diferentes herramientas de ayuda que Schneider Electric maneja.

Dentro de los puntos a tratar estarán las 10 claves que, para el experto Héctor Velandia, Gerente de Estandarización para el Clúster Andino de Schneider Electric, son esenciales y deben tenerse en cuenta por parte de un electricista.

1. El RETIE aplica para toda instalación eléctrica, ya sea nueva, ampliación o remodelación de la misma.

2. El reglamento debe ser tenido en cuenta por todas las personas relacionadas con las instalaciones, desde los fabricantes, hasta los comerciantes y por supuesto aquellos que diseñen, construyan o dirijan la creación de instalaciones eléctricas.

3. Los principales objetivos del RETIE son la protección a la vida y los bienes materiales; proporcionar seguridad en el servicio de la electricidad en la generación, distribución y uso de la misma.

4. Las instalaciones eléctricas no deben ser manipuladas por aquellas personas que no cuenten con los conocimientos necesarios, una mala maniobra puede causar accidentes. Los técnicos electricistas tienen que contar con una matrícula profesional que los autorice a ejercer ese tipo de actividades.

5. El mantenimiento de las instalaciones eléctricas es responsabilidad del propietario, quien debe programar revisiones y mantenimientos periódicos para evitar fallas (Se recomienda hacer revisiones cada 10 años).

6. Ser imperativo, respetar las distancias mínimas de seguridad establecidas en el RETIE, para construir edificaciones en relación con las redes de media y alta tensión dedicadas a la prestación del servicio público.

7. Los productos usados en instalaciones eléctricas (tomacorrientes, cables, alambres, tuberías, entre otros), deben cumplir requisitos establecidos por la norma, al momento de adquirirlos se pueden verificar mediante el Certificado de Producto, el cual es emitido por la Superintendencia de Industria y Comercio.

8. Los herrajes usados deben tener un diseño con la capacidad de soportar todas las fuerzas a las que puedan estar sometidos durante su vida útil.

9. Las edificaciones en las que se tenga alta concentración de personal deben tener un sistema integral de protección contra rayos.

10. Cuando se realicen modificaciones a la instalación, el propietario del inmueble debe asegurarse que el personal sea calificado y documentar las modificaciones.