Gobierno colombiano crea el Viceministerio de Economía Digital

Gobierno colombiano crea el Viceministerio de Economía Digital

Colombia concentrará sus esfuerzos desde un gran articulador que ayudará a la transformación digital de las empresas y el apoyo a la hoja de ruta para el Marco Regulatorio de la Economía Digital.

En el marco del ANDICOM 2017 celebrado en Cartagena de Indias, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) confirmó la culminación del proceso de rediseño institucional que permitió crear el Viceministerio de Economía Digital, el primero de esta clase en América Latina.

Con este logro, Colombia podrá concentrar sus esfuerzos desde un gran articulador que ayudará a la transformación digital de las empresas, al aprovechamiento de las herramientas tecnológivas en los procesos productivos, al impulso de las alianzas públicas y privadas, la medición permanente de esta actividad económica y el apoyo a la hoja de ruta para el Marco Regulatorio de la Economía Digital.

Daniel Quintero Calle, ahora Viceministro de Economía Digital, señaló que el país dio el más importante paso institucional hacia la evolución de la industria tecnológica. De hecho, este segmento de la economía registra ventas que oscilan los 13 billones de pesos anuales y genera más de 100 mil puestos de trabajo directos.

“Tenemos varios retos entre los que se destaca la consolidación de la industria nacional y los clústeres regionales de TI para incrementar su participación en los mercados internacionales. Se calcula que, en 2022, la industria TI generará cerca de 300 mil empleos”, afirmó Quintero.

Colombia registra cada año más de 49 millones de operaciones electrónicas que superan los 45 mil millones de pesos. Ante este panorama, el 26% de las MiPymes realiza ventas online y los cálculos del MinTIC apuntan a que la cifra aumentará a un 30% para el 2018.

“Es una realidad que la economía digital cada vez toma un mayor impulso y preparar nuestra industria, la mano de obra y la regulación nos permitirá insertarnos de una mejor manera en el panorama global”, agregó Quintero Calle.

Según el funcionario, el Viceministerio de Economía Digital le permitirá a Colombia contar con la institucionalidad necesaria para coordinar, articular y acelerar la transformación digital de los sectores productivos y creativos de la economía, permitiendo reducir los efectos abruptos de las nuevas tecnologías.

“Las discusiones que se están dando por cuenta del desarrollo de nuevas aplicaciones, la necesidad de modernización de la industria y la regulación tendrán un articulador que contribuirá a poner a las partes de acuerdo”, subrayó.

En su conferencia Viceministerio de Economía Digital y Servicios Digitales, Quintero Calle recordó que en la actualidad el país avanza en el funcionamiento del Observatorio de Economía Digital, una herramienta de monitoreo que permitirá establecer el nivel con el que el aparato productivo asimila los avances en materia de computación en la nibe, analítica de datos, inteligencia artificial, entre otros.

“El Observatorio de Economía Digital nos permitirá contar con la información necesaria para el diseño de incentivos y política pública enfocada en acelerar la transformación digital de las industrias”, concluyó.

Además, el viceministro Quintero Calle presentó el decreto de Servicios Ciudadanos Digitales que el revolucionará la forma de hacer trámites con el Estado en Colombia.