Los pacientes tendrán más control sobre la atención médica con la tecnología 5G

Los pacientes tendrán más control sobre la atención médica con la tecnología 5G

Según el informe de ConsumerLab de Ericsson, los pacientes consideran que la consulta en línea reducirá el doloroso tiempo de espera.

Ericsson publicó su más reciente informe From Healthcare to Homecare que revela la percepción de los consumidores sobre el impacto del 5G en el futuro de la atención médica y su transformación en la atención preventiva, de rutina y post-operatoria.

En Colombia, los ingresos de digitalización de la industria de la atención médica llegarán a 1.100 millones de dólares para el 2026, de los cuales, 600 millones de dólares serán ingresos accesibles para los operadores de 5G, con una tasa de crecimiento anual compuesta de 84% entre el 2020 y 2026.

Las principales áreas en términos de generación de ingresos son las aplicaciones para pacientes y hospitales (con 62% y 30% de los ingresos, respectivamente).

El informe indica que las redes de última generación serán fundamentales en la transformación de la atención médica, brindando una eficacia de trasmisión en un ecosistema de comentarios y alertas, movilidad y poca latencia. Las redes se convertirán en el vehículo para la variedad de aplicaciones, lo que incluye el monitoreo remoto a través de los wearables de grado medicinal, la interacción virtual entre paciente y doctor, y la cirugía robótica operada remotamente.

Los hallazgos clave incluyen la descentralización de la atención médica y su traslado de los hospitales hacia los hogares. Además, los datos de los pacientes se están volviendo más centralizados, lo que genera que los hospitales sean centros de datos. La creciente dependencia en los wearables y en tratamientos remotos, genera que la tecnología 5G sea esencial para proveer servicios confiables y seguros.

Las evolutivas expectativas de los consumidores, el acceso a los datos de los pacientes en cualquier momento, y el uso creciente del internet también están generando un medio para que los participantes no tradicionales alteren la industria de la atención médica.

Este informe cubre las perspectivas de una encuesta en línea de 4.500 usuarios de banda ancha móvil/smartphone avanzado en Alemania, Japón, Corea del Sur, el Reino Unido y Estados Unidos, más una encuesta en línea a 900 responsables de seis industrias en dichos países, en sectores como atención médica, seguros, empresas de tecnologías médicas, operadores de telecomunicaciones, desarrolladores/distribuidores de aplicaciones y entidades regulatorias gubernamentales.