Reforma Ley SAS: nuevas empresas en Colombia

Reforma Ley SAS: nuevas empresas en Colombia

El Proyecto de Ley 231 de 2017 busca respaldar a los administradores en casos de negocios fallidos y propone reembolsar el dinero de los gastos de defensa para los procesos sin justificación a los profesionales.

La actualización al régimen de sociedades que actualmente se discute en el Congreso de la República podría convertirse en un importante incentivo para la creación de empresas en el país durante los próximos años. Así lo concluyó un reciente análisis que Santiago Gutiérrez, Socio de la firma Lloreda Camacho & Co adelantó sobre el Proyecto de Ley 231 de 2017 que pretende, entre otros, simplificar varios trámites societarios.

En un contexto económico en el cual, según datos de Fedesarrollo, la economía nacional no crecerá más del 2.7% y la constitución de sociedades descendió un 2.3% en el primer trimestre de 2017 en relación al mismo periodo en 2016, pasando de 21.160 a 20.676. La modernización a las leyes en materia societaria podría ser un incentivo para revertir esta tendencia.

Las mejoras que se implementarían con la aprobación del proyecto de Ley 231

Cambio en el régimen de responsabilidad de administradores

La principal innovación del proyecto busca asegurar que los administradores societarios (e.g. Representantes legales y miembros de Junta Directiva, entre otros) no sean declarados culpables de los malos resultados de una compañía, cuando las decisiones que llevaron a dichos resultados se tomaron con suficiente información y sin mediar mala fe o violación de sus deberes.

Este proyecto reconoce que asumir riesgos hace parte inherente de los ejercicios de emprendimiento, y que la concreción de esos riegos no supone necesariamente una mala gestión del administrador.

Tecnificación de los trámites societarios

Se promovería la tecnología como la principal aliada para la expedición y renovación del registro mercantil, certificados y escrituras públicas de las sociedades. Aunque en la actualidad algunos de estos trámites se pueden realizar en línea, un porcentaje importante de personas aún realizan estas diligencias acercándose a la Cámara de Comercio de su zona de influencia.

Brindar mayores facultades a la Superintendencia de Sociedades

Se otorgarán mayores facultades a la Superintendencia de Sociedades, para intensificar y tecnificar su tarea de inspección vigilancia y control sobre las compañías, así como para proteger los intereses de los asociados minoritarios, en caso de que estos sean oprimidos por los mayoritarios.

Para Santiago Gutiérrez, la necesidad de incluir estas reformas al régimen de sociedades se ha identificado desde tiempo atrás, de hecho, muchas de las iniciativas incluidas en este Proyecto de Ley estaban incluidos en el Proyecto de Ley 70 de 2015, presentado por el Superintendente de Sociedades, con el objetivo de incorporar al sistema colombiano las nuevas tendencias del derecho societario norteamericano y europeo al nacional.

Es aquella oportunidad, el Dr. Francisco Reyes Villamizar aseguró que el dinamismo propio de las relaciones empresariales, justifica el esfuerzo encaminado a la actualización normativa para garantizar el desarrollo del país.