Nube pública o privada: ¿cuál es la mejor opción?

Nube pública o privada: ¿cuál es la mejor opción?

Jonathan Castro, Brand Manager Lenovo Data Cener Group, recomienda a las empresas adoptar una tercera opción que permita ofrecer todas las ventajas de la nube en sus negocios.

En una época de cambio como la actual, las compañías están transformando sus negocios para ponerlos a tono con las nuevas tendencias, y la herramienta clave para hacer realidad sus estrategias es la tecnología, teniendo como unidad central el Data Center o centro de datos.

Las empresas requieren entonces, una arquitectura de vanguardia, que les permita atender y satisfacer las necesidades de la organización, en sus diferentes procesos.

En este sentido, los empresarios se están preguntando cómo ser más eficientes en la administración y protección de su información, y si deben hacerlo directamente en una nube privada o, por el contrario, entregar la gestión a un externo en una nube pública.

La mejor recomendación para las empresas es adoptar una tercera opción, es decir, una nube híbrida, lo cual significa contar dentro de la organización con un datacenter definido por software, que ofrece todas las ventajas de la nube pública: escalabilidad (adaptable conforme al crecimiento del negocio), disminución de la complejidad de instalación y configuración, aprovisionamiento de diferentes aplicativos por demanda o cargas de trabajo, y reduccción de los tiempos de respuesta a nivel de operación y back up, así como en la restauración y continuidad del negocio que definitivamente no puede parar.

Los últimos desarrollos tecnológicos ofrecen a las compañías esta opción para ser más competitivas. Las características del data center definido por software, permiten igualmente eliminar la complejidad y disminuir consumos de energía, espacio y tiempos de implementación, pasando de horas o días a segundos, así como la configuración, compatibilidad y estandarización de los aplicativos.

Según cifras de Gartner, hay una tendencia bastante significativa en donde la nube pública ha tenido un crecimiento del 17%. Sin embargo, la nube privada ha venido en auge y continúa creciendo, tanto así que la proyección hacia el 2020 es de un 10%.

Si una empresa tiene un data center con arquitectura tradicional, este es el momento de evolucionar para obtener todos estos beneficios y hoy existen diferentes soluciones en el mercado que están adoptando estas tecnología, como ThinkAgile, la solución de Lenovo que entrega todos los beneficios de la nube pública.