Comunicaciones Unificadas en la nube: en busca de resultado para la empresa

Comunicaciones Unificadas en la nube: en busca de resultado para la empresa

Marcos Silva Filho, Cloud & Subscription Business para CALA de Alcatel-Lucent Enterprise, hace algunas recomendaciones para que una oferta satisfaga las comunicaciones en la empresa.

Entramos en una nueva “era”, una era en la que el usuario de comunicaciones empresariales desea tener mucha más autonomía a la hora de comunicarse, a la hora de “compartir experiencias”.

“Las empresas que usen un proceso de mejora continua para implementar y ajustar sus iniciativas de comunicaciones unificadas serán un 80% más exitosas que aquellas que no lo hagan”, señala un análisis de Gartner.

De acuerdo a esta empresa de análisis de la industria, el mercado UC-as-a-Service está pasando de la fase de early adoption a la early mainstream para instalarse en las empresas. Y sin embargo, muchos equipos de TI siguen preocupados por los riesgos de la transición a la nube y preocupados por mantener la calidad de la experiencia de UC.

Algo que se ha estado empezando a mover a la nube, son las comunicaciones unificadas. Según predicciones de Gartner en 2016, el mercado de cloud se multiplicará por seis en los próximos cuatro años, pasando del 7% actual al 41% del total global de las comunicaciones unificadas en 2020.

Los nuevos estilos de trabajo nos llevan a unos hábitos en los que la movilidad, la sencillez en el uso, la utilización de dispositivos de consumo y la utilización de cualquier medio y la accesibilidad desde cualquier lugar se vuelven fundamentales.

El usuario y el conjunto de servicios y aplicaciones de las que dispone se sitúan en el centro (equipamiento y servicio centrados en el usuario y no en el dispositivo), es lo que llamamos la nueva era del “PC” (Personal Cloud o nube personal).

Al ritmo que la empresa necesita

Pero debemos respetar los ritmos que se marcan las empresas para adoptar esos nuevos usos. Nadie mejor que ellas saben lo que necesitan y cómo se hacen realidad las tendencias de las que hablamos más arriba.

Al contemplar estos elementos fundamentales, una oferta que satisfaga las comunicaciones de empresa debería:

• Proporcionar el valor agregado de los perfiles más “tradicionales”, que precisan una ergonomía en el puesto tradicional, y de los perfiles de “nueva generación” que normalmente tendrán necesidad de contar con servicios como el vídeo. Alcatel-Lucent Enterprise conecta las experiencias de estos perfiles de usuarios con una única solución, flexible para todos ellos.

• Hacer posible, con un modelo de nube, que las empresas se centren en su negocio principal; el proveedor de servicios se ocupará de hospedar los recursos necesarios para que los empleados de la empresa conecten sus experiencias en función de sus perfiles.

• Plantear un modelo de adquisición flexible (de pago por uso mensual), de forma que dichas empresas puedan adquirir las capacidades de comunicación necesarias al ritmo que lo deseen, sin comprometer inversiones y disponiendo en todo momento de las últimas innovaciones, acelerando de este modo la adopción.

• Rentabilizar los despliegues que han realizado las empresas a través de los años y de las inversiones. Por ello, se ofrecerán despliegues “híbridos” que aprovechen una parte muy importante de su base instalada.

En un escenario en el que el usuario redefine el modo en el que se comunican las personas y en que se abre el modelo de negocio hacia la opción del pago por consumo, la tecnología ofrece soluciones que hacen posible la evolución de los tradicionales servicios de voz, basados en un hardware propiedad de la empresa, a unos servicios avanzados de comunicaciones unificadas y de colaboración ofrecidos desde la nube.