Universidad Javeriana de Cali elimina barreras de acceso a la tecnología

Universidad Javeriana de Cali elimina barreras de acceso a la tecnología

Los estudiantes tienen la posibilidad de acceder a cualquier software de sus asignaturas en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.

Actualmente, la Universidad Javeriana de Cali dispone de cuatro facultades que incluyen áreas de la salud, sociales, económicas e ingenierías. Para la institución, estar preparados para una generación que creció inmersa en la tecnología, es necesario a la hora de facilitar los recursos tecnológicos a sus estudiantes, apostando por la calidad educativa.

En efecto, en lugar de construir más edificios o comprar más computadores que con el tiempo requerían cambios y no favorecían al medio ambiente, el departamento de TI optó por virtualizar todos los recursos institucionales.

Para la Universidad Javeriana de Cali, es importante aumentar la productividad tanto de estudiantes como de profesores, lo que implica brindarles herramientas que les permitieran seguir cumpliendo sus funciones laborales o estudiantiles, incluso fuera del campus universitario.

La capacidad tecnológica instalada tradicional no era suficiente par aatender estas demandas, ya que, con el modelo anterior, las rotaciones de equipos eran muy frecuentes debido a las fallas técnicas y eso implicaba que había que disponer de mucho tiempo para hacer dichos cambios en el PC de un profesor.

Con la implementación, hubo una disminución en tiempos de improductividad por daños en los equipos en un 90% y gracias a las soluciones tecnológicas de Citrix se lograron grandes beneficios.

Cualquier salón de clases es un aula de tecnología

Los estudiantes tienen disponibilidad total de las aplicaciones de software que son más usadas para sus clases, dejando atrás las barreras de un horario restringido o el desplazamiento hasta el campus, para completar sus trabajos pendientes.

Según Jaime Alberto Reinoso Castillo, director del Centro de Servicios Informáticos de la Pontificia Universidad Javeriana, gracias a la virtualización se puede aprovechar el esquema del tipo BYOD porque estudiantes y profesores traen sus propios dispositivos.

“Antes del licenciamiento, se implementaba en una sola sala un software costoso entonces, a determinada hora había una clase de otra asignatura y no era posible hacer uso del software. Ahora, este fenómeno no ocurre, pues el software está en los servidores virtuales, cualquier sala (o PC institucional, o de los docentes o de los estudiantes) puede tener el acceso a cualquier software”, comenta Reinoso.

Actualmente, la Universidad Javeriana en Cali ha entregado 850 escritorios virtuales que permiten ejecutar aplicaciones con alto consumo gráfico para uso académico y administrativo.

Por lo tanto, el profesor ya no tiene que llegar al aula de clases a instalar y preparar todas sus herramientas de apoyo, sino que en lugar de eso se conecta remotamente a su cliente virtual sin ningún inconveniente y, por ende, estudiantes y docentes son mucho más productivos debido a la completa disponibilidad de los recursos.

“La plataforma está compuesta entre otros por varios servidores de procesamiento, almacenamiento, redes, seguridad y canales de comunicación que albergan una solución enfocada en el sector educativo y creada exclusivamente por el Grupo Compufácil llamada UNIVERSITY CLOUD”, indica Juan Sebastián Carlo, Especialista de Soluciones de Compufácil.

Dicha plataforma cuenta con la primera solución de procesamiento gráfico virtualizado en Colombia. Este esquema permite a estudiantes de varias carreras como diseño e ingenierías ejecutar aplicaciones de alta exigencia gráfica sin requerir la adquisición o uso de computadores especializados o “Workstation”.

El acceso disponible no sacrifica la seguridad

Con salas de cómputo tradicionales la información académica y administrativa se encuentra alojada en el disco duro de cada dispositivo, lo que conlleva inconvenientes como la pérdida de información por extravío o daño de equipos y el despliegue de virus informáticos.

Con la implementación de virtualización hubo una reducción de los incidentes relacionados con la seguridad de la información en un 20%. Al hacer que la información permanezca en el servidor virtual, es posible una mayor protección de datos y, además, se programa un backup institucional, se manejan comunicaciones encriptadas y se evita el despliegue de virus generando un entorno seguro.

La equidad hace frente a la ilegalidad de software

Debido a las restricciones de horarios o la imposibilidad de adquirir el programa debido a su costo, algunos estudiantes optaban por recurrir a versiones ilegales. Gracias a la virtualización de escritorios los estudiantes tienen acceso al software que provee la Universidad, en la pantalla del dispositivo que usen y tener la misma experiencia.

“El uso de las soluciones ayudó a que en la institución todos los estudiantes pudieran hacer uso de la misma aplicación a la que antes no tenían acceso, así que el 100 % de los alumnos, incluso aquellos con menos recursos, tienen acceso equitativo a las soluciones tecnológicas”, explicó Juan Pablo Villegas, Gerente General de Citrix en Colombia.

Sin lugar a dudas, la tecnología es hoy un gran aliado de la calidad educativa, abre caminos hacia la innovación, a una educación que se adapta en mayor medida a una generación de estudiantes más afín con el mundo digital y, por ende, es más interactiva a través de herramientas de colaboración, llevando el conocimiento más allá del aula física.