Indexación de la fibra, una alternativa a la implementación de fibra

Indexación de la fibra, una alternativa a la implementación de fibra

Esta solución acelera las implementaciones de FTTx al ser plug-and-play, permitiendo a los operadores ahorrar costos en mano de obra.

A pesar de que ha transcurrido más de una década desde la primera implementación de una red de fibra, el costo de su construcción continúa siendo el principal obstáculo para llevar la conectividad de fibra a todos los hogares.

Con el crecimiento del Internet de las Cosas (IoT) y el desarrollo tecnológico, los costos de dispositivos han reducido, por lo que los consumidores pueden comprar televisores con mayores píxeles, smartphones y computadores más poderosos. No obstante, la implementación de redes de fibra óptica no ha despegado pese a que desde el año 2005 hasta 2015 el costo por hogar ha caída de 1.021 dólares a poco menos de 700 dólares.

Aunque los costos de los equipos GPON y fibra han disminuido, y representan sólo un tercio del total, la construcción de una planta externa de red de fibra es una labor que requiere mucha mano de obra.

La construcción, la ingeniería de obra civil, la obtención de permisos y derechos de paso, además del aumento de las tasas de mano de obra calificada, pueden llegar a representar hasta el 67% del costo total, haciendo que cualquier proyecto de implementación de una red de fibra sea una tarea demasiado costosa, de tal manera que los proveedores de servicios han tenido que innovar en soluciones que les permitan desplegar redes de fibra óptica con menores costos.

“Los proveedores de servicios se han tenido que adaptar rápidamente a las necesidades de los usuarios y ofrecer servicio de hasta 1 GB, con lo que han tenido que desplegar más rápidamente FTTx. Al ser plug-and-play, Fiber Indexing (indexación de fibra) es una solución que acelera las implementaciones de FTTx y permite a los operadores ahorrar costos en mano de obra al emplear cualquier nivel de técnicos calificados, no necesariamente personal costoso especializado, y realizar implementaciones más rápido que si tuvieran que empalmar todas las conexiones”, señaló Jeff Blatnik, Product Line Manager de la Línea de Conectividad Reforzada de CommScope.

A través de la conectividad preterminada de fábrica, Fiber Indexing elimina la necesidad de realizar empalmes en el campo, reduciendo el tiempo de implementación hasta en un 75%. Además, minimiza las longitudes de los cables que se emplean, eliminando la congestión de cables en el Hub de Distribución de fibra y simplificando la gestión de inventarios.

Debido a esto, Fiber Indexing es una solución ideal para desplegar redes de fibra óptica, incluso en zonas que son difíciles de acceder e implementar.

Por ejemplo, en zonas rurales siempre ha existido la demanda de redes de fibra óptica, pero los proveedores deben estar dispuestos a invertir tiempo y dinero. La banda ancha rural resulta desafiante, ya que, a baja densidad de población, los costos de implementación son más elevados, por lo cual los grandes proveedores de servicios no siempre han tenido la posibilidad de desarrollar sus implementaciones.

Sin embargo, el sistema Fiber Indexing ha permitido que pequeñas empresas puedan ofrecer estos servicios al desplegar más rápido la fibra, con menos esfuerzo y usando menos material.

“El sistema Fiber Indexing ha permitido que pequeños proveedores compitan con compañías mucho más grandes. La construcción inicial ahora puede, por ejemplo, tomar tres semanas en lugar de nueve. Debido a que las redes de fibra siguen creciendo en todo el mundo, es posible que el sistema Fiber Indexing se convierta en un futuro en un método estándar de implementación, sobre todo en áreas con costos elevados de trabajos de empalme y despliegue, como las zonas rurales”, añadió Blatnik.

Con un enfoque innovador, Fiber Indexing emplea cables conectorizados y terminales que permite a los instaladores utilizar un enfoque "universal" para la construcción de la red de fibra óptica.

Los mismos componentes están "encadenados", limitando la necesidad de ensambles de cables o empalmes personalizados, lo que significa menos personal especializado y menores costos de mano de obra.

CommScope ha apoyado a distintos proveedores de servicios a través de su portafolio de Fiber Indexing y con el paso del tiempo es probable que admita mayores cantidades de fibra, opciones de fibra punto-a-punto y la capacidad de usar fibras dedicadas en lugar de utilizar divisores 1:4 o 1:8.

“Estas opciones ampliarán las aplicaciones para los operadores de red y les permitirán satisfacer una gama más amplia de necesidades de los suscriptores. Importantes proveedores de servicios han realizado pruebas de campo exitosas en muchas regiones, países y continentes, lo que está alentando a los precursores a extender la aceptación de los clientes y a tener un rápido crecimiento”, concluyó Blatnik.