Nokia realiza las primeras pruebas 5G en Colombia en la red de Claro

Nokia realiza las primeras pruebas 5G en Colombia en la red de Claro

El despliegue de esta tecnología aumentaría hasta 10 veces la velocidad de conexión a Internet, reduciría a un milisegundo el tiempo de respuesta y haría más eficiente la conexión simultánea.

Claro y Nokia realizaron en tiempo real la primera prueba de la red 5G en Colombia que permitirá a los consumidores experimentar una velocidad de conexión hasta 10 veces más rápida en comparación con las tecnologías actuales, utilizar en simultáneo más dispositivos y obtener tiempos de latencia menores en comparación con los de la actualidad.

En un futuro cercano, la red 5G transformará la interacción de la sociedad con la tecnología, ya que será capaz de soportar y atender las nuevas tendencias de uso y consumo de contenidos digitales. De hecho, las redes inalámbricas conectadas a 5G potenciarán soluciones tecnológicas en Internet de las Cosas (IoT), Realidad Virtual (VR) y Big Data, así como en ciudades inteligentes, Inteligencia Artificial (AI), cirugías a distancia y vehículos autónomos.

“El desarrollo de la tecnología ha demostrado ser una forma de cerrar brechas y mejorar la productividad de las personas y las empresas” y agregó que “para continuar desarrollándola y que la red de quinta generación llegue al país, es necesario contar con un entorno favorable y una estabilidad jurídica que proteja la inversión y con un regulador que promueva la competencia y brinde todas las garantías”, declaró Carlos Zenteno, Presidente de Claro.

Una vez implementadas las tecnologías 4.5G, cuyo despliegue comenzará Claro durante el segundo semestre de 2018, y paulatinamente 5G, los colombianos tendrán la posibilidad de contar con nuevas aplicaciones de realidad virtual, videojuegos de realidad aumentada o video streaming 4K.

Además, las empresas podrán automatizar procesos, digitalizar sus operaciones y ofrecer nuevos servicios para consumo interno o para ser comercializados entre sus clientes a través de aplicaciones en sectores importantes, como salud, transporte, manufactura, logística e industria.

“Nokia ha estado a la vanguardia de los desarrollos en 5G desde su inicio trabajando en conjunto con operadores líderes globales en esta materia para ayudar en la construcción del ecosistema 5G en el mundo. Hoy nos enorgullece poder comunicar este acuerdo de colaboración con Claro en Colombia uniendo esfuerzos en el camino de evolución de LTE - 4.5G Pro hasta 5G, que en conjunto mejorarán la experiencia del usuario facilitando una mayor experiencia digital para las personas, empresas e industrias con los servicios móviles más innovadores y avanzados en el país”, aseguró Osvaldo Di Campli, Vicepresidente de Nokia para América Latina.

Durante el evento, Nokia realizó en la red de Claro dos pruebas: por un lado, una demostración con robots que expuso el contraste de latencias entre la nueva generación de tecnología 5G frente a 4G en cuanto a la velocidad de respuesta.

En la segunda prueba, se evidenciaron las aplicaciones de realidad virtual en el día a día de las personas, alcanzando velocidades de 10 Gbps y latencias inferiores a un milisegundo.

Claro continúa a la vanguardia del sector en Colombia. Tras ser pionero en ofrecer servicios de prepago y tecnologías GSM, 3G, 3.5G y 4G, pasando por implementar SIM Card, Triple Play y convergencia de servicios con Multiplay, hasta convertirse en la primera empresa en desarrollar productos de Internet de las Cosas (IoT), la compañía reitra su compromiso de seguir trabajando e innovando para poner lo mejor de la tecnología en manos de los colombianos sin importar el lugar en el que se encuentren.